Con los trabajos de demolición de las bodegas que se encuentran a tras del mercado de artesanías en el Malecón de Veracruz, denominadas «park-garage» o bodegas de Clinker, se devolverá la vista del mar al centro histórico, señaló alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez.
Confirmó que se iniciaron los trabajos de derribe de la bodega de auto, donde se pretende la construcción de un plaza pública el próximo año.
Dijo que de acuerdo al anuncio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, se estaría derribado esta bodega que por años albergó vehículos de importación y exportación.
La obra estará a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) y cuenta con el respaldo de las autoridades federales y municipales, incluso del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La construcción iniciará en 2024 y se prevé que la plaza quede concluida en ese mismo año.
Esta se denominaría Plaza Heroísmo Veracruzano, y estaría ubicada atrás del Mercado de Artesanías sobre el Malecón en esta ciudad de Veracruz.
“Ya hemos tenido diferentes reuniones con la ASIPONA van ya comenzando con esta obra, es una plaza que quieren hacer por parte de la Secretaría de Marina y es una plaza para devolverle a la ciudadanía ese espacio público pero sobre todo de volver la vista desde el mar hacia el centro histórico. La realidad es que antes se podía ver la ciudad y había una conexión entre el mar y el centro histórico y a partir de que pusieron esas bodegas pues eso se interrumpió”.
Cabe mencionar que parte de las bardas ya fueron derribadas y se trabaja en el desmantelamiento de las estructuras metálicas y rampas que se encuentran al interior del inmueble.
Plaza Heroísmo Veracruzano formará parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico, que permitirá que el mar sea visto desde el corredor Zamora.