Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- Más de la mitad de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, una situación que refleja la falta de condiciones para la generación de empleos formales, alertó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.
El líder empresarial señaló que el empleo formal debe ser una prioridad nacional, al considerar que es el mejor programa social, pues garantiza seguridad social, prestaciones y estabilidad para los trabajadores.
Indicó que uno de los pilares para avanzar en este objetivo es el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya que generan el 71 por ciento de los empleos en el país, por lo que requieren acompañamiento para incorporarse plenamente a la formalidad.
En cuanto a las cifras, explicó que en 2024 solo se alcanzó el 18 por ciento de la creación de empleo formal necesaria a nivel nacional, mientras que en 2025 se reportó un avance del 23 por ciento; sin embargo, aclaró que este último porcentaje incluye la regularización de trabajadores de plataformas digitales.
Detalló que, al excluir esos empleos que ya existían pero operaban en la informalidad, la generación real de nuevos empleos formales es mínima. “La cifra de generación del empleo formal en el 2025, tan solo es del 6 % del empleo formal que requiere el país”, puntualizó, subrayando la urgencia de atender este rezago estructural.


