La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó de manera temporal, este lunes, la controvertida ley migratoria del estado de Texas, que autoriza a las fuerzas de seguridad arrestar a migrantes que ingresen desde México, en respuesta a una solicitud de la Administración de Joe Biden.
El juez Samuel Alito emitió la suspensión administrativa, postergando la entrada en vigor de la ley hasta el 13 de marzo, proporcionando tiempo adicional al tribunal para revisar el caso. Sin esta medida, la ley habría entrado en vigencia el 10 de marzo, según informó CNN.
La solicitud de intervención del Departamento de Justicia fue presentada argumentando que la ley alteraría el «status quo» en la migración entre Estados Unidos y los estados.
Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, destacó en un vídeo la construcción de parte de un muro en la frontera y reiteró su compromiso de utilizar todas las herramientas para asegurar la frontera hasta que se refuercen las leyes federales migratorias.
La SB4, promulgada en diciembre de 2023, castiga con cárcel y multas el cruce ilegal al estado, siendo una iniciativa desafiante de Texas ante las políticas migratorias del presidente Biden.