Sin duda México tiene una gran deuda histórica con las mujeres trabajadoras; analizaremos algunos datos y haremos reflexiones sobre la evolución de los derechos laborales de las mujeres:
1. De la población económicamente activa (PEA) el 48 % son mujeres.
2. La mayoría de las mujeres trabajadores lo hacen en la informalidad (54.5%).
3. En nuestro estado la fuerza laboral femenina representa el 48.35% de la economía.
4. La ley federal del trabajo contiene un capítulo especial denominado TRABAJO DE LAS MUJERES.
5. Este apartado de LFT busca en lo general asegurar igualdad de trato y oportunidades para las mujeres trabajadoras (condiciones de trabajo, ascensos y salarios).
6. De manera específica establece condiciones de protección para las mujeres embarazadas y el producto.
7. De acuerdo a la LFT, las trabajadoras embarazadas no deberán laborar en horarios nocturnos, labores insalubres, horas extras, ni prestar sus servicios después de las 10 pm.
8. El periodo de lactancia será de 6 meses (se busca ampliarlo).
9. Las empresas deberán tener una política de atención para los casos de denuncias por acoso.
10. Los trabajadores del hogar (90% mujeres) tienen los mismos derechos laborales que cualquier empleado (IMSS, vacaciones, aguinaldo, etc.).
11. Los juzgadores están obligados a resolver conflictos con “perspectiva de género”.
12. La Organización del trabajo (OIT) ha publicado al menos 4 acuerdos que buscan la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras.
Todavía queda un largo camino para la igualdad laboral entre hombres y mujeres; más allá de la modernización de nuestra legislación en este tema, debemos como empresarios y sociedad, reconocer e implementar todas las políticas y normas internas que den trato igualitario y digno a nuestras trabajadoras. Vayamos saldando esa deuda social.
FUENTE : EL IMPARCIAL