La Ciudad de México encabeza la lista de entidades más competitivas en el ámbito laboral. Se consideran los sueldos y salarios, la duración de las jornadas laborales, la capacitación y el nivel educativo.
Después de un poco más de una década de haber perdido la primera posición del ranking nacional, la Ciudad de México se ubicó este año como la mejor entidad federativa para trabajar en el país, revela el Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE).
De acuerdo con el estudio que realiza anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital del país escaló seis posiciones dentro del subíndice “Mercado de trabajo” dentro del ICE respecto de lo reportado para 2023, quedándose con el primer lugar.
El segundo lugar lo retuvo Nuevo León, entidad que se ha mantenido dentro de las tres primeras posiciones en los últimos años. El top 5 de los mejores estados para trabajar en el país lo conforman Baja California, Coahuila y Chihuahua.
La medición considera variables como la formalidad, las remuneraciones, la igualdad de género, las jornadas de trabajo y los niveles académicos de los trabajadores.