El cuidado de nuestros perros y gatos tiene beneficios subestimados. La Fundación Affinity, busca resaltar los beneficios que surgen al cuidar de nuestras mascotas, y cómo esto influye positivamente en el bienestar emocional de los cuidadores.
En la actualidad, el estrés está en aumento. Las personas experimentan niveles cada vez mayores de estrés debido a diversos factores, como la situación económica, laboral y política. Además, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes y las afecciones cardíacas, están en aumento en todo el mundo debido a una combinación de factores, como una dieta poco saludable y la falta de actividad física.
¿Cuáles son las soluciones para aliviar el sufrimiento provocado por esta crisis de bienestar? Muchas personas optan por libros, meditación, mindfulness, yoga, pilates o tai chi. Sin embargo, hay algo más que se ha demostrado que funciona: cuidar de nuestros perros y gatos.
En su campaña «Inseparables», la Fundación Affinity enumera una serie de beneficios del cuidado de perros y gatos:
- Nos brinda apoyo para afrontar momentos difíciles.
- Tener un perro o un gato ayuda a enfocarse en el presente, evitando anticiparse al futuro o quedarse atrapado en el pasado.
- Nos permite vivir más en el momento, desconectar y prestar atención a nosotros mismos.
- Favorece la comprensión mutua, fomentando la empatía y la compasión.
- Ayuda a mantenernos activos al pasearlos o jugar con ellos.
- Promueve la relajación y brinda una sensación de compañía y reciprocidad.
- Nos hace sentir que estamos haciendo algo bien: cuidar de ellos, lo cual aumenta nuestra autoestima.