El presidente de la Conferencia Patronal de la República Méxicana en la zona conurbada, Juan José Sierra Álvarez, consideró que el Gobierno Estatal debe explicar las razones por la cual solicitó un préstamo por 2 mil 500 millones de pesos para hacer frente al fin de año.
Dijo que se necesita impulsar la creación de Consejos Fiscales Independientes para los Estado, ya que en el caso de Veracruz la situación financiera no es la más idónea, por lo cual debe transparentarse el uso que se le dará a nuevo crédito.
“Es importante que el ciudadano sepa cuándo debe, cuál es el margen de operación del Gobierno y en qué proyectos se debe de dar la inversión estratégica. Es importante saber porque se genera un préstamo en estas condiciones de fin de año, porque volver a endeudar al Estado, no es buena señal elevar el crédito, queremos certidumbre, saber cuál es el margen de maniobra, el gasto de operación y en qué condiciones y porque se genera este préstamo”.
Aseguró que con los consejos fiscales se podría tener mejores estrategias en política fiscal en el Estado de Veracruz, incluso sería similar en la forma de operar del Banco de México.
“Estamos en una época en la que los Gobiernos deben de ser transparentes y la forma de transparentar los ingresos y gastos se lograría a través de un Consejo Estatal Fiscal Independiente y que se hable de lo que debe Veracruz, que se discutiera la política fiscal del Estado en cuanto se debe, cuál es el margen de maniobra, cuál es el margen de operación, que informe sobre los fideicomisos que existen y como son utilizados”.
En otro tenor, consideró que debe existir un reforzamiento de la seguridad en la entidad, ya que la cifra de robos es alarmante, por lo cual existe vulnerabilidad en temas de inversiones.