En febrero de 1943 nació el volcán Paricutín, en San Juan Parangaricutiro, se le considera el volcán más joven del mundo.
Es un volcán inactivo situado en el estado de Michoacán, entre el ex poblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado de Angahuan. Surgido en el año de 1943.
Se sabe que en las primeras 24 horas el volcán se levantó hasta 30 metros, al tercer día ya tenía 60 metros y en el primer mes sumaba 148. En el primer año, contaba con 336 metros de los 424 que tiene actualmente.
En octubre ya existía una cascada de lava de 30 metros que se podía ver desde los pueblos cercanos. En las noches se observaba la lava correr y los ríos rojos de 300 metros de longitud y 80 metros de ancho impresionaban a investigadores, geólogos y vulcanólogos.
El nacimiento del volcán Paricutín ocurrió el 20 de febrero de 1943; fue un suceso natural que sorprendió a los investigadores, pues se trataba del surgimiento de un nuevo cuerpo volcánico frente a los ojos de los campesinos.
La actividad del volcán Paricutín inició el 20 de febrero de 1943 y culminó el 4 de marzo de 1952. Fue un largo proceso que provocó cambios en todo el medio ambiente de la Meseta Purépecha, incluyendo los asentamientos humanos cercanos a la erupción.