Morelia, Mich. La Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer esta noche que la cifra de fallecidos por la explosión de un vehículo frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de la cabecera municipal de Coahuayana aumentó a cinco y hay otras cinco personas heridas.
“En el sitio se localizó una camioneta siniestrada por la explosión, así como los restos de dos personas.También se reportó que, derivado de este hecho, ocho personas —integrantes de la Policía Comunitaria— resultaron lesionadas, por lo que fueron canalizadas a un nosocomio, donde más tarde se confirmó el fallecimiento de tres de ellas, mientras recibían atención médica”, precisó.
Añadió que adicionalmente al reforzamiento de seguridad dispuesto por las autoridades federales, se instruyó el desplazamiento de un equipo de la Fiscalía, especializado en investigación post-blast (procesamiento de la escena de la explosión), para colaborar con auxilio del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP, en las actuaciones respectivas que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
Aproximadamente a las 12 horas, un fuerte estallido sacudió a la población de Coahuayana, ubicada a unos 40 kilómetros de Tecomán, Colima; los primeros reportes señalan que la explosión ocurrió en la avenida Ignacio López Rayón, justo frente a la base de la Policía Comunitaria. Según testigos los explosivos estaban dentro de un vehículo.
Hasta el momento no se ha determinado la naturaleza del artefacto utilizado, sin embargo, una de las líneas de investigación apunta a un vehículo que habría ingresado por Colima y cuyo conductor murió al accionar la carga explosiva, de igual forma otras dos personas perecieron a consecuencia del estallido.
Los lesionados fueron trasladados a Colima, Morelia y Apatzingán, por tierra y aire, para recibir atención médica, algunos de ellos a bordo de helicópteros de gobierno del estado, informó minutos después del ataque el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, a través de las redes sociales.
De acuerdo con reportes locales, el comandante, Héctor Zepeda Tetos, coordinador de las guardias comunitarias de Coahuayana —quien no es reconocido como autoridad de seguridad por parte del gobierno estatal— resultó ileso en el atentado. No obstante, el ataque provocó daños al servicio eléctrico de la zona, afectaciones en viviendas cercanas y cinco vehículos.
Hasta el momento no han sido identificados los fallecidos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado y personal del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos arribaron más tarde al lugar para llevar a cabo el procesamiento del área de intervención y determinar las causas del estallido.
La seguridad en la región fue reforzada con personal de los tres niveles de gobierno. Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó: La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantienen el control del municipio de Coahuayana, luego del atentado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que el operativo conjunto avanza de manera coordinada y que la presencia de las fuerzas federales ha permitido restablecer el orden.
Cabe señalar que en esta región de la Sierra Costa del estado operan dos grupos delictivos locales, aunque desde hace más de una década, y las incursiones del cártel Jalisco Nueva Generación son frecuentes, que han entrado por Chinicuila y Aquila, por los límites con Colima.


