El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Rafael Trillo Gracida, alertó a los tarjetahabientes para que cuelguen ante las supuestas llamadas de bancos que aseguran que el cliente está siendo objeto de cobros indebidos, porque quienes cometen este tipo de fraudes son los integrantes de la delincuencia organizada.
En entrevista, reconoció que incluso gracias a los avances tecnológicos los delincuentes se han podido «adelantar» y logran conseguir la base de datos de los bancos o tienen un programa y hacen llamadas de manera aleatoria con base en los primeros números de tarjetas bancarias y ahí, si lo gran enganchar al cliente, que quiere evitar ser víctima de ese tipo de cobro indebido, se comete el delito.
Explicó que la CONDUSEF tiene identificado más el robo de identidad y expuso que el banco no se va a prestar a este tipo de situación y es que, recordó que el 80 por ciento de los recursos de una institución crediticia es de los clientes.
Puntualizó que las llamadas telefónicas a tarjetahabientes se hacen pasar por trabajadores de bancos para ofrecerles créditos o bajo la excusa de que detectaron compras no autorizadas que pueden cancelar a cambio de la entrega de información confidencial.
“Quien hace el fraude es la delincuencia organizada y ya depende de nosotros si damos nuestros datos porque el banco se va a defender”, definió.
Aseveró que este tipo de estafas son más comunes durante estas fechas porque la población tiene más recursos o bien porque buscan a acceder a los créditos de sus tarjetas bancarias. Explicó que los delincuentes incluso cuentan con la “cortinilla” de espera que tienen los bancos y se hacen pasar por trabajadores de las instituciones para sacarles información a los usuarios.
Indicó que además de colgar, lo más recomendable es colgar y comunicarse directamente con el banco para conocer la situación de sus tarjetas.
Sin embargo, al ser víctima lamentablemente, lo que deben hacer es recurrir a la Fiscalía General del Estado, ya que la CONDUSEF no puede intervenir de manera directa.
“El banco no te hizo el fraude a ti, sino que fue una tercera persona. El uso y custodia de los datos es responsabilidad es del cliente o usuarios”, aseveró.