La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniel Griego Ceballos, informó que ya fueron denunciados el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y diversos ayuntamientos, por los adeudos correspondientes a la retención salarial.
Al firmar un convenio interinstitucional con la Sefiplan, indicó que sera a través de dicha dependencia como se pagarán 173 millones de pesos al Instituto, como parte de la deuda que se arrastra desde hace varios años.
Tal cantidad de recursos se ha venido descontando de la nómina de los trabajadores de diversas dependencias estatales, pero no se ha enterado.
La retención de cuotas afectó por años a los trabajadores porque su cotización de pensión no estaba reflejada en el IPE, a pesar de que se les descontó.
“Todos los trabajadores traen muy documentada la retención de sus cuotas y que no fueron enteradas al Instituto, por lo que este pago quedará solventado”, aseguró
Sin embargo, organismos como la Fiscalía, el Poder Judicial y los ayuntamientos, afecta la pensión del trabajador.
Enfatizó que este viernes se reunió con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Delia González Cobos, para sumar esfuerzos y puedan ayudar con la tarea de cobranza de los ayuntamientos.
Citó como ejemplo el caso del Instituto Tecnológico de San Andrés en el que hay cinco casos de mujeres viudas de trabajadores, y que aunque tienen derecho a una pensión, no se les ha pagado
Subrayó que mientras dichos entes no paguen las deudas, se le niega al trabajador el derecho a la jubilación.
“¿Qué pasa si un trabajador de un ente deudor tiene ya el tiempo de antigüedad, los años, pero su cotización no está en el IPE? Nosotros no lo podemos jubilar, es un tema difícil, y en este caso se demanda al patrón”, aseveró.
Este viernes se llevó a cabo la firma del convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, celebrados entre la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Instituto de Pensiones del Estado, el Sistema DIF, Cecytev, Institutos Tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla.