Repuntó la inseguridad y el cobro de piso a los comercios y las extorsiones en el municipio de Acayucan, afirmó Joaquin Pavón Diaz, del Grupo Más Vida.
Indicó que debido a su ubicación estratégica Acayucan es una zona económicas importante en el Estado, por lo cual es necesario reforzar la seguridad para evitar que los delitos se vuelvan incontrolables.
Reconoció que algunos comercios tuvieron que cerrar, aunque desconoce si fue por la inseguridad o por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
“Es un punto donde confluyen muchas circunstancias, nos han reportado casos de presión sobre algunos tipos de negocios. Es muy común todo tipo de extorsión, en el instante en que recibes la llama y algo no te late, la recomendación es cortar la llama”.
Afirmó que han sostenido diálogos con las autoridades encargadas de la seguridad, además de fomentar las denuncias ciudadanas en caso de ser victima de algún delito.
También implementaron esquemas de vecinos vigilantes para disminuir el número de delitos en las colonias.
“Se ha incrementado el número de cámaras de circuito cerrado, aunque las cámaras no están hechas para capturar a un delincuente, el ciudadano quiere seguridad. Se les manda un mensaje con la instalación de las cámaras para evitar que cometan un delito”.
Reconoció que la inseguridad no es exclusiva de la actual administración, ya que el problema se presenta desde hace varios años, sin embargo, es importante el trabajo coordinado de la autoridad con los ciudadanos.