Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia Ejido Primero de Mayo en Boca del Río denunciaron un presunto caso de maltrato infantil en contra de dos menores de edad que constantemente son vistos deambulando por las calles y avenidas, desnudos, en medio de la basura y con el riesgo de ser atropellados.
La movilización de los cuerpos de auxilio se dio de forma inmediata tras la difusión de imágenes en redes sociales. Se trata de dos hermanitos de tres y seis años respectivamente, cuya madre es señalada como la presunta responsable del descuido.
El reporte ciudadano llegó al DIF Municipal de Boca del Río, cuyas autoridades atendieron el llamado la tarde de este miércoles 7 de enero. Personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se trasladó hasta la colonia Ejido Primero de Mayo para verificar las condiciones en las que habitan los menores, quienes presuntamente jugaban sin vigilancia cerca de montones de desechos y del flujo vehicular.
Fue el titular de la dependencia, José Salvatori Bronca, quien encabezó la visita domiciliaria para dialogar con la mujer encargada del cuidado de los infantes. Ante el presunto caso de maltrato infantil, y por instrucción de la alcaldesa Maryjosé Gamboa, se coordinaron acciones con la Dirección de Gobernación y elementos de la Policía Municipal.
La intervención en la colonia Ejido Primero de Mayo buscó constatar de primera mano si la vida de los pequeños corría peligro debido a las condiciones insalubres reportadas inicialmente por los residentes de la zona.
Te puede interesar: Llegarán los cruceros al Puerto de Veracruz en este 2026: Rosa María Hernández Espejo
En un comunicado oficial, el DIF Municipal de Boca del Río detalló que, durante la inspección, se corroboró que los menores de tres y seis años se encontraban en aparente buen estado de salud y sin huellas visibles de lesiones físicas.
A pesar de que la madre colaboró con las autoridades, el organismo inició el procedimiento legal correspondiente para dar seguimiento al presunto caso de maltrato infantil. La prioridad del ayuntamiento en la colonia Ejido Primero de Mayo es garantizar que los derechos de los niños no sean vulnerados por negligencia o falta de supervisión adecuada.
El organismo asistencial citó para este jueves 8 de enero a la tutora de los niños con el fin de realizar exámenes psicológicos y dictar recomendaciones estrictas sobre su cuidado.
El DIF Municipal de Boca del Río mantendrá la vigilancia sobre la familia para descartar que el presunto caso de maltrato infantil escale a situaciones de mayor riesgo.
Los vecinos de la colonia Ejido Primero de Mayo han sido pieza clave en este proceso, pues su denuncia permitió que la autoridad actuara antes de que ocurriera un accidente lamentable en las calles del sector.
Finalmente, el sistema asistencial recordó a la población la importancia de reportar cualquier anomalía que involucre a menores de edad. Aunque en esta primera visita no se hallaron lesiones, el DIF Municipal de Boca del Río subrayó que el deambular sin ropa y sin vigilancia es una forma de descuido que debe corregirse.
Las autoridades en la colonia Ejido Primero de Mayo continuarán monitoreando el entorno para asegurar que el presunto caso de maltrato infantil se resuelva favorablemente para el bienestar de los dos hermanos.


