Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- Más de 200 mujeres han recibido acompañamiento legal gratuito por parte de la Federación de Mujeres y Hombres Juristas de Veracruz desde diciembre del año pasado, como parte de los esfuerzos para combatir la violencia de género en la entidad.
María de Lourdes Arauz Lara, presidenta de dicha organización, explicó que uno de los principales obstáculos para que las mujeres denuncien las agresiones que sufren es el desconocimiento de las leyes que las protegen. Esta situación, afirmó, provoca que en muchos casos las víctimas opten por no acudir a las autoridades.
Indicó que incluso cuando enfrentan agresiones graves o violencia física, algunas mujeres intentan conciliar con su agresor, una decisión que no solo resulta inviable legalmente, sino que también puede ponerlas en riesgo.
Ante este panorama, la Federación ha reforzado sus acciones de orientación y apoyo jurídico sin costo, con el objetivo de visibilizar el problema y brindar herramientas a las víctimas para que puedan denunciar.
“Sí, ha aumentado, ha aumentado por el desconocimiento, por ese motivo nosotros hoy nos reunimos a una rueda de prensa para alzar la voz y este hacer de su conocimiento, el acompañamiento y la asesoría”, señaló.
Arauz Lara informó que las mujeres interesadas en recibir asesoría jurídica pueden comunicarse al teléfono 2291836570 para recibir atención especializada.


