Álamos es una villa localizada en el sureste del estado de Sonora, también llamada “Ciudad de los Portales” y es famosa sus calles empedradas, arcos, patios y jardines interiores.
La población es la cabecera y la localidad más habitada del municipio de Álamos donde podrás gozar de diversos atractivos.
Entre sus atractivos están: la antigua Hacienda de los Santos; el área Natural Protegida Sierra de Álamos; el callejón del Beso; la casa de la Cultura; la casa de Moneda; el Cuchujaqui; la Alameda; el Mirador; el Museo Costumbrista de Sonora; el Museo de María Félix; la Parroquia de La Purísima Concepción, entre otros.
Ahí nacieron personajes como el tenor Alfonso Ortiz, el compositor Arturo Márquez y la actriz María Félix.
En la Hacienda de los Santos se puede desayunar unos deliciosos burritos de res, atole de pitahaya y tamales de garbanzo, todo eso con una vista espectacular del Cerro del Perico.
Se puede ascender al mirador del Cerro del Perico antes del atardecer. El pueblo destella brillos dorados en el ocaso y abajo se distingue la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la Parroquia de la Purísima Concepción.
Su arquitectura y tradiciones son resultado de la fusión del barroco español y de los pueblos originarios. Al pasear por sus calles empedradas y callejones se pueden admirar antiguas casonas muy bien conservadas que cuentan historias de otras épocas, especialmente del auge minero debido a la veta de La Europea.
Muestra de su bella arquitectura es el Palacio Municipal, una sólida construcción de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro que data de 1899. Álamos nos ofrece un paisaje colonial que te hará disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.