Xalapa, Ver. 28 enero 2026.- Debido a las diversas irregularidades que se han presentado en diversos municipios del Estado en la entrega-recepción de las administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, adelantó que mandarán a llamar a los ediles para que acuerden con sus respectivos cabildos.
El Presidente de la Jucopo definió que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre el Congreso local y en la Secretaría de Gobierno con los ediles entrantes.
Refirió que durante la entrega de la Ley de Ingresos 2026, dio un mensaje para pedir a las nuevas autoridades municipales que pongan los pies en la tierra y que eviten las confrontaciones y conflictos que puedan trascender.
«Estamos viendo las dirigencias de los partidos guardan silencio en este caso, nosotros como Congreso vamos a tener que coadyuvar en este tema con la Secretaría de Gobierno, con Ricardo Ahued, puede ser aquí en el Congreso, o en la SEGOB», expuso.
Vamos a llamar a todos los municipios que tienen conflictos internos en este inicio de sus administraciones, como Puente Nacional, Vega de Alatorre, Catemaco, Lerdo de Tejada en donde ha habido conflictos.
«Yo voy a cruzar información con Ricardo Ahued y vamos a citar nosotros y donde hay conflictos, hay algunos que desconocen sus funciones y otros que se están pasando de vivos», expresó.
El legislador de Morena reveló que al menos dos síndicas le han expresado que los alcaldes no les permiten elegir a sus secretarias, choferes o a su jurídico, pese a que se trata de las apoderadas legales de los ayuntamientos.
«No se debe de echar en saco roto esa personalidad que el pueblo les ha otorgado», opinó.
Bautista Hernández expresó que van a llamar a los alcaldes y alcaldesas que estén teniendo conflictos por el bien de ellos mismos, porque si los ediles no se sienten a gusto pueden correr el riesgo de que se caiga la figura del presidente municipal.
«Si los ediles no se sienten a gusto, al ratito les renuncian todos y se cae la figura del presidente como pasó en Texistepec», dijo.
«En uno de los municipios la síndica trae la renuncia ya y su suplente también, al ratito viene la regidora y su suplente y renuncia, se cae el presidente», dijo.
El legislador consideró que así como iniciaron deben de concluir, porque lo que el pueblo quiere son autoridades que marquen el rumbo y no que sean autoridades que se pierdan.
«Vamos a aplicar los medios alternativos de solución de problemas, no vamos a leerles la cartilla tampoco, por qué son municipios libres, vamos a hacerles un exhorto para que tomen en cuenta a su Cabildo, porque si no toman en cuenta su Cabildo el que pierde es el pueblo», aseveró.


