La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que no existe el reporte referido por El Universal sobre la supuesta riqueza del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
En su edición del lunes el diario publicó un texto en el que señala que existe una investigación en curso de la UIF sobre la fortuna del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
El texto firmado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri afirma que hay un reporte elaborado por la UIF que documenta que, entre 2013 y 2021, el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.
“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la SHCP a través de una tarjeta informativa difundida la tarde del lunes.
El diario destacó en su texto titulado ‘UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero’ que entre 2014 y 2015 el titular de la FGR compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, en su mayor parte mediante transferencias bancarias.
Además, se da cuenta de varias transferencias bancarias, 75 de ellas a Mercedes Gertz, en una cuenta estadounidense bajo el concepto de “abonos para gastos”.
Otra información que destaca el texto periodístico es que en 2013, el ahora fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.
El reporte también señala que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.
Por su parte, el diario Reforma publica este lunes una investigación de Roberto Zamarripa en torno a una denuncia anónima presentada en la FGR en contra del extitular de la UIF, Santiago Nieto.
De acuerdo con este reporte, siendo titular de la Unidad Financiera, Nieto acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos, según la denuncia presentada el pasado jueves 2 de diciembre.
Según esta información, entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en la zona de Santa Fe con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi por valor de medio millón de pesos.
En el caso de la casa en la Ciudad de México, el exfuncionario señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Menciona el rotativo que, el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja.
Sobre la obtención del crédito, Nieto dijo que el banco consideró sus ingresos como funcionario público, así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Mencionó que estos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.
Detalló que durante 20 años realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló. El diario menciona que un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el funcionario, mismo que fue entregado a las autoridades, arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.