La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) detuvo Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico.
El empresario es socio de Miguel Alemán Magnani, quien tiene un cargo honorífico como fundador de la aerolínea y contra quien existe una orden de aprehensión a nivel federal por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.
De acuerdo con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, la detención se realizó a las 9:05 horas cuando estaba por ingresar al Club de Industriales, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
El directivo fue trasladado a las instalaciones de Agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores y posteriormente quedó a disposición de un juez que ordenó su detención, por lo que fue ingresado al reclusorio Sur.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo, junto con otras dos personas, Alejandro del Vallefue acusado del delito de fraude genérico, tras la celebración de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré del cual nunca se cumplió lo convenido.
En el crédito otorgado, Del Valle actuaría como obligado solidario, tras asegurar que tenía, junto con las otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, por lo que aportaron al efecto las constancias de empresas, documentos que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días.
Según la denuncia presentada ante la fiscalía de la ciudad, el 1 de julio de 2020, firmó, junto con otras personas, un contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de ese año; también se señala que signó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.
El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la fiscalía podría solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento que cuenta con recursos y contactos que le pueden facilitar evadir la justicia.
En las últimas semanas, tanto jueces locales como federales han otorgado órdenes de aprehensión a la Fiscalía General de Justicia local y a la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas que han tenido alguna relación con el rescate de Interjet.
Un juez de control de la Ciudad de México también ordenó la aprehensión del ex banquero y empresario Carlos Cabal Peniche, quien se ofreció apoyar en el rescate de Interjet.
También solicitó la detención de Teresa Pasini Bertán, esposa de Cabal Peniche, por un presunto delito de fraude de 600 millones de pesos, dinero que recibieron de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis. En el caso de Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de Interjet, un juez federal ordenó la aprehensión a petición de la FGR.
De igual manera, la autoridad hacendaria denunció a Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y presidente de la citada aerolínea.
Sin embargo, la FGR únicamente solicitó la captura de Alemán Magnani por presuntamente omitir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2018.
El delito por el cual se ordenó detener a Alemán Magnani no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, e incluso puede negociar con las autoridades hacendarias para saldar el supuesto adeudo.