Luego de una jornada histórica en la que se llevó a cabo la primera consulta de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó tras el computo del 99% de las actas que participó entre el 17 y 18.2% del electorado, la consulta resultó NO VINCULANTE pues se quedó muy lejos del 40% que se requería.
Pese a que la consulta de la Revocación de Mandato de este 2022 resultó no vinculante, el resultado sí favoreció al presidente AMLO con la a favor de “que siga en la Presidencia de la República», con más del 90% de los votos. Por su parte, de las respuestas de los votantes, entre 6.4 y 7.8% se pronunció por que se vaya el presidente López Obrador.
Sin embargo, la participación estuvo entre el 17% y 18.2% de los electores, ni siquiera la mitad del 40% que se necesitaba para que la consulta fuese vinculante. Es decir, no votó alrededor del 82 y 83% de las personas inscritas en el padrón electoral,
“8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en la revocación de mandato”, escribió el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott.
Jornada de votación con saldo blanco pero baja participación
En la República Mexicana la participación en la consulta fue baja, con excepciones en las casillas especiales, que tradicionalmente registran un alto número de electores.
Hasta ahora tras la consulta se ha mantenido el saldo blanco, aunque sí se registraron incidentes menores. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) se han recibido hasta ahora 14 denuncias por irregularidades durante el proceso que se realizó este domingo.
Entre las ciudades que más participación del electorado tuvieron en la consulta fueron
- Tabasco con el 35% de participación
- Chiapas con e 27.80%
- Campeche 26.80%
- Veracruz 25.60%
- Tlaxcala 24.90%
AMLO se dice satisfecho con la consulta de la Revocación de Mandato
En un video publicado anoche, tras los primeros resultados del conteo rápido del INE, Andrés Manuel López Obrador indicó que «el ejercicio de revocación es un paso adelante en hacer valer la democracia, y avanzar a la democracia participativa»
«A pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos, a pesar de que no se instalaron casillas; sólo se instalaron el 30% de las casillas de 2018, una tercera parte», dijo.
«Quiero agradecerles, porque más del 90% votó para que termine mi mandato. Quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. Amor con amor se paga. Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país», aseguró
Finalmente, aseguró que el instrumento servirá en un futuro, cuando sea necesario quitar a un gobernante que no haga un buen trabajo.