El cambio de fecha del Carnaval de Veracruz 2023, generó pérdidas económicas durante febrero, debido a que se trata de un mes bajo en materia turística y las fiestas ayudaban a que hubiera movilidad, señaló el regidor de Morena y empresario restaurantero Daniel Martin Lois.
A su parecer pasarlo nuevamente para el verano no es una decisión acertada, ya que existen comentarios encontrados entre empresarios del ramo del hotelería y el gastronómico.
“Es una decisión unilateral sí, obviamente preguntaron a a los interesados a los que mejor les les este los que sacan beneficios de este negocio como hotelero restauranteros y todo eso y hay opiniones encontradas, la verdad el primer carnaval no dio el éxito que tenía que haber dado y y pues hay opiniones encontradas”.
Dijo que el año pasado fue positivo el cambio de fecha porque a inicio de 2022 había pandemia de COVID, pero para esta ocasión debió regresar a las fechas habituales.
“Tengo algo de conocimiento de causa, creo que el cambio si se tiene que dar dentro del carnaval, no tanto en las fechas en las fechas van 99 carnavales en las mismas fechas, es una fecha de tradición que tiene que ver con un tema religioso, que ya la gente en general espera el carnaval”.
Insistió en que es complicado seguir con el cambio de fechas, porque hablando de generar recursos la ayuda mucho más al prestador de servicios que a finales de junio.
Pidió al Comité de Carnaval respetar las fechas tradicionales de las festividades carnestolendas.
“Febrero es un mes complicado, turísticamente hablando, salimos de los gastos de diciembre, enero viene con todo, junio ya no tanto”.
Dijo que en Veracruz la ocupación hotelera en fin de semana de febrero es de 40 y 50 por ciento pero el carnaval ayuda a alcanzar 100 por ciento.
Eso ayuda a enfrentar gastos mientras que junio es un mes que se complementa con el Festival de la Salsa y hay más dinero circulando por ello los fines de semana oscilan entre 70 y 80 por ciento.