La Secretaría de Economía deberá seguir impulsando el desarrollo económico de los mexicanos y de las empresas, sobre todo porque se avecina un 2023 de retos ante los factores internacionales, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
Recordó que la Secretaría de Economía es la encargada de negociar los tratados de libre comercio pero además es la responsable de formular y conducir la política de comercio exterior del país.
Actualmente se mantienen las consultas sobre la política energética, solicitadas por Estados Unidos y Canadá y es importante llevarlas a buen término.
A finales de año podría quedar resuelta la controversia sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, por ello Raquel Buenrostro Sánchez deberá dar continuidad a los proyectos en curso y seguir creando empleos para fortalecer a la industria y a las micros, pequeñas y medianas empresas.
“Estamos viviendo tiempos complicados, sobre todo desde 2020 cuando comenzó la pandemia. Los cambios en las dependencias son buenos pero hay que dar continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando y en el caso de la Secretaría de Economía se tiene que impulsar el crecimiento de los diferentes sectores, de la industria y por supuesto de las pymes”.
Para que México recupere el empleo perdido durante la pandemia y para que haga frente a las repercusiones de la guerra Rusia- Ucrania, así como los atrasos en las cadenas de suministro, es indispensable que se mantenga la coordinación entre el Gobierno Federal y el sector empresarial.
De esta manera la recuperación será más dinámica y se traducirá en beneficios.
A la par se requiere fortalecer el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC).
“Necesitamos que se siga trabajando en el fortalecimiento de la formalidad, a través de diversos esquemas, pero sobre todo que se mantengan las estrategias ante retos venideros para continuar con la generación de empleos y atracción de inversiones”.
Francisco Loubet, vicepresidente de la Franja Fronteriza, destacó la importancia de que las dependencias estén representadas por funcionarios con experiencia y el perfil adecuado para el desarrollo de estrategias que impulsen al país.
“Debemos de contar con los mejores perfiles del país tanto del Gobierno Federal como de la iniciativa privada para obtener los mejores resultados para el bien del país”.
Por su parte Urreta Ortega insistió en que empresarios y gobierno deben trabajar coordinados para generar mejores condiciones en México y continuar con la atracción de inversiones.
Y Economía es una de las secretarías que tiene mayor interacción con el sector privado.