Teresa Carbajal, representante legal del Barzón de Resistencia Civil, estado de Veracruz, A.C., alertó a los ciudadanos veracruzanos sobre los cobros “abusivos” y “descarados” que están haciendo las “reparadoras de crédito”, quienes quitan a los deudores de instituciones crediticias porcentajes hasta del 30 por ciento sobre la cantidad que se ahorró, toda vez que cuando han caído en mora, los bancos hacen descuentos al analizar diversos factores.
“En el caso de tarjetas de crédito, cuando alguien ya se encuentra en cartera vencida de dos o tres años, hemos observado descuentos de hasta 60 por ciento, que son descuentos naturales, que obedecen a factores ajenos a la intervención de una reparadora de crédito, que se aplica como un derecho o un beneficio al deudor”, subrayó.
De manera que si alguien obtiene un 60 ó un 70 por ciento de descuento de ese porcentaje, el deudor debe además, pagarle a la reparadora de crédito una cantidad que ya se ahorró.
“Lo que me parece una forma descarada además de lucrar con la necesidad de las personas”, añadió.
En conferencia de prensa en línea, criticó la forma de operar actual a través de mensajes invasivos a través de redes sociales y mensajes masivos a teléfonos celulares y particulares, en donde ofrecen “curar” las deudas, por lo que sugirió a quienes tomaran la decisión de tomar dichos servicios, se asesoren con un abogado, toda vez que existe un vacío en la ley sobre la operación de éstas reparadoras de créditos.
Advirtió que las reparadoras de créditos están violando la Ley de Datos Personales toda vez que dichas empresas se han hecho de una base de datos inexplicable, por lo que llamó a las autoridades competentes para que las llamen y den a conocer cómo obtienen toda la información de los deudores.
Dio a conocer el número telefónico 2281148502 para que aquellos que han caído en manos de este tipo de empresas y se quieren liberar, porque no dan resultados y siguen y siguen lucrando con su deuda y los asesoren para interponer una queja en contra de quien incluso hasta se ponen violentos, alegando que pueden demandarlos.
“Desafortunadamente la desinformación y la situación económica que vivimos, nos pueden hacer tomar soluciones que muchas veces no son las idóneas y comprometernos más”, aseveró.
Explicó que las reparadoras de créditos es una empresa privada que funge como intermediario entre el deudor y su banco para obtener un descuento y cobrar un porcentaje sobre ese descuento que el banco pudiera notificar al deudor.
Recordó que el tema de la cobranza estaba en su apogeo hace 10 años porque los bancos dejaron de ocuparse de la recuperación de sus adeudos y encomendaron este trabajo a despachos de cobranzas, quienes ejercían verdaderos actos de “terrorismo”, sin embargo, dicho modelo de negocio fue copiado, en parte, por particulares, quienes idearon ser ese tercero intermediario entre el deudor y el acreedor, es decir, a la inversa.
Teresa Carbajal destacó que los descuentos que las reparadoras de crédito pudieran notificar a algún cliente no tiene nada que ver con que ellos hayan conseguido ese descuento, sólo son portadores de la información, de ahí que, si no fuera por esa intermediación, el deudor pudiera estarse ahorrando ese porcentaje que le cobra la reparadora.
“Es legal porque se encuentran constituidas como empresas, pero son abusivas por el tipo de publicidad que despliegan, por los porcentajes que cobran…hay un vacío legal, están en un limbo jurídico que les permite operar como particulares, pero indebidamente se ostentan como parte del sector financiero sin que puedan acreditarlo”, destacó.