Norma Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, subrayó que en los consejos de empresas, apenas un 11 por ciento de esos espacios son ocupados por mujeres. Por esta razón, respaldan la iniciativa de reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones, presentada en el Senado, que busca integrar la perspectiva y paridad de género.
«Hemos logrado impulsar una iniciativa en el Senado para reformar la ley de cámaras empresariales y confederaciones. El objetivo es incluir la perspectiva de género y la paridad. Hace 20 años, solo el 20 por ciento del Congreso estaba conformado por diputadas y senadoras, y ahora representan el 50 por ciento».
El propósito de esta iniciativa es fomentar la perspectiva y paridad de género en las cámaras empresariales y confederaciones, permitiendo que mujeres altamente capacitadas en sus sectores ocupen cargos de alta responsabilidad y toma de decisiones. Esto fortalecerá la economía y es esencial para un desarrollo sostenible a largo plazo, cumpliendo así con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros.
«Lo que estamos impulsando es un cambio en la ley para que se incorpore, en algunos artículos, la perspectiva y paridad de género al nombrar los consejos. Esto permitirá que las mujeres también ocupen posiciones de liderazgo en las cámaras empresariales».
Ramírez Hinojosa subrayó la necesidad de establecer mecanismos que prevengan la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres.