**Nahle García informó que el Gobierno de Veracruz asumirá el control del impuesto al hospedaje para destinarlo a la creación de infraestructura turística, incluida la primera escuela de prestación de servicios turísticos en el estado.
Xalapa, Ver. 05 enero 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el Estado asumirá el control del impuesto al Hospedaje, que se cobra a los turistas que llegan a Veracruz, con la idea de dar un buen uso al recurso público, el cual se destinará a la construcción de la primera escuela de prestación de servicios turísticos.
El pasado 31 de diciembre la gobernadora envió una iniciativa al Congreso de Veracruz para modificar la legislación que regula el uso del fideicomiso del impuesto al Hospedaje, que tenía como única finalidad usar los recursos para promover los destinos turísticos de Veracruz.
Con la reforma, se plantea que el dinero se utilice para crear infraestructura y se determina que los empresarios, que forman parte del comité técnico que define cómo se gastará el recurso, solo tengan voz, pero no voto.
En ese sentido, Nahle García aclaró que el impuesto se creó para el Estado; no obstante, el recurso del fideicomiso se utilizaba para pagar viajes a empresarios y no para la promoción turística, desvirtuando el sentido de origen del fondo.
“El dinero que pagaban los turistas a los hoteles es un impuesto al hospedaje, que es un impuesto para el Estado, ese impuesto es para la promoción turística. Se había desvirtuado, se regresaba a los hoteleros, y pues ellos hacían sus viajes y lo utilizaban para todo menos para promocionar al Estado», dijo.
Defendió las acciones de su gobierno a nivel nacional e internacional y aclaró que desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) no se reportaba tanta promoción para atraer turistas a Veracruz.
“Yo no voy a decir si estaba bien o estaba mal la promoción turística que ellos hacían, pues ya tuvimos un reporte de 10 a 15 años, y este año (2025) nosotros hicimos la promoción turística como nunca antes se había hecho”, expuso.
“Ya se dio el reporte de todo lo que se hizo, a dónde se fue el dinero del fideicomiso, hicimos campañas nacionales y campañas internacionales, movimos a todos los grupos artísticos y artesanales por todo el mundo. Los llevamos a Londres, los llevamos a Madrid, los llevamos a Nuevo Orleans”, concluyó.


