Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con los cambios de administración municipal se da el incremento en demandas de trabajadores que fueron despedidos, dio a conocer Itzetl Castro Castillo, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación de Arbitraje (TECA).
Detalló que a la fecha acumulan 400 quejas donde los nuevos alcaldes y alcaldesas prescindieron del trabajo de burócratas, lo que llevó a la presentación de denuncias por despido injustificado.
“Este año ha habido un gran incremento de demandas laborales, es algo cíclico, cada vez que hay cambios de administraciones municipales o cambios de administraciones estatales se viene un sin número de demandas laborales que debemos atender”, puntualizó.
Añadió que se han dado confrontaciones con los sindicatos, pues los nuevos alcaldes o directores no conoce las condiciones laborales de contratos colectivos y hay resistencia a los cambios de parte de los trabajadores en entablar el diálogo.
La titular del TECA abundó que acumulan 7 mil expedientes, de esos, el mayor número de demandas provienen de despidos en secretarías de despachos, ayuntamientos, el Poder Legislativo, el Judicial, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de las Comisiones de Agua y de los Institutos Tecnológicos, entre otros organismos.