Debido a los dos eclipses de sol que se presentarán en próximas fechas en territorio mexicano es importante que la población sepa cómo observar estos fenómenos astronómicos.
Fernando Fabián Rosales investigador del Instituto Nacional de astrofísica óptica y electrónica de Puebla, señaló que el primero de los fenómenos será el sábado 14 de octubre y será anular debido a que el diámetro aparente de la luna será aparente al del sol y habrá un punto donde la luna cubrirá al sol aunque no por completo.
Como eclipse total se observará en la Península de Yucatan, mientras que en Veracruz será entre 75 y 80 por ciento parcial. En el resto del país solo será parcial.
“En una franja pequeña quedará en medio del sol. Los afortunados serán de las ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
Comenzará a las 9:30 de la mañana y terminará a 1 de la tarde. El máximo se tendrá cerca de las 11:20 de la mañana.
Como será parcial no deberá observarse de manera directa sino con protección para los ojos. La recomendación es no voltear a verlo de manera directa sino con filtros para proteger los ojos.
“Hay que descartar hacer filtros caseros. Los cristales deben ser de ciertas características y nuevos, no los que teníamos por ahí”.
El segundo eclipse será el 4 de abril de 2024 y será total, ya que el diámetro de la luna sí cubrirá todo el diámetro del sol.
Se apreciará en Sinaloa y el norte del país ya que la ruta de observación será hacia la frontera con Estados Unidos.