Al menos el 40% de los hoteles de la ciudad de Xalapa tuvieron que cerrar debido a la falta de clientes por la pandemia del coronavirus
Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Asociacion de Hoteles en Xalapa, recordó que en la capital existen cerca de 130 hoteles y muchos cerraron o disminuyeron su personal por falta de actividad económica
Dijo que se logró la permanencia del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, aunque los 44 millones de pesos con los que se cuentan serán insuficientes para promocionar el Estado.
“El presupuesto nacional de turismo en este año redujo 45 por ciento y se ve que estamos en desventaja con otros países. Buscamos entrar en esas iniciativas e ideologías empresariales de unirnos todos para promover los productos del estado y hacer redes para reactivar el comercio interno”.
Consideró que faltan recursos para la promoción del Estado, ya qué hay entidades disponen de hasta mil millones de pesos para promoverse mientras que Veracruz no tiene casi nada.
“Hacer una red de negocios interna que beneficie a la micro, mediana y pequeña empresa para apoyar el comercio interno del estado. Ahorita habría que empezar a ver al productor y consumidor local para generar recursos”.
Recordó que desde que el Consejo de Promoción Turística de México despareció cayó el recurso para trabajar la promoción.
Incluso en años anteriores el país estaba en tercer lugar en turismo y pasó al número 8.
Por ello pidió a los gobiernos estatal y federal que volteen a ver al sector turístico y lo ayuden a reactivarse ante la emergencia del coronavirus.