Un grupo de investigadores informó sobre el descubrimiento de 964 asentamientos prehispánicos de la civilización maya, en Guatemala.
El proyecto de investigación comenzó en 2015 sobrevolando más de mil kilómetros sobre la zona selvática denominada Cuenca del Mirador.
Los asentamientos se encuentran bajo la tierra en el bosque tropical de Petén, en el norte de Guatemala.
Es una red de casi mil asentamientos urbanos interconectados por 160 kilómetros de calzadas en un área de aproximadamente mil 700 kilómetros.
Se trató de un estudio aéreo con tecnología Lidar, que emite rayos láser que rebotan en las superficies de las ruinas para mapearlas en función del tiempo que tardan los pulsos en volver a un receptor.
Se trata de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años.
Algunos de los asentamientos descubiertos también pueden haber servido como centros políticos, además de lugares de trabajo y del ocio. Según el estudio, muchos de los asentamientos apuntan a una “relación política, social y geográfica” con otros yacimientos cercanos.
El proyecto comenzó en 2015 sobrevolando más de mil kilómetros sobre la zona selvática denominada Cuenca del Mirador, ubicada en el departamento (provincia) de Petén, en la frontera con Campeche, México.
Los científicos también señalaron que algunos asentamientos tenían canchas de pelota. Investigaciones anteriores indicaron que los mayas las usaban para practicar deportes nativos.
También se encontraron varios otros yacimientos ocultos, plataformas masivas y construcciones piramidales en la región.