Entró en vigor el nuevo reglamento del centro histórico de Veracruz. Hay multas de hasta 10 millones de pesos para quienes no den mantenimiento a sus inmuebles, informó la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.
Dijo que la aplicación del anterior no correspondía a las problemáticas actuales. Con las nuevas normas se contemplan multas de 10 mil a 10 millones de pesos.
Se estima que son 500 edificios de un total de 5 mil que requieren mantenimiento pero primero se va a notificar a los dueños de los inmuebles que están en alto grado de abandono para que lo arreglen.
Se les dará un periodo de tiempo y en caso de no hacerlo se procede a la multa y se sigue el procedimiento.
“Vamos a dar beneficios y algo importante, esto se hace para mejorar el centro histórico que tiene años de historia, que es identidad de los jarochos y que tenemos que cuidarlo y preservarlo”.
En el centro histórico de la ciudad de Veracruz 1 de cada 10 inmuebles se encuentra en el abandono y 3 de cada 10 carecen de acciones de mantenimiento por lo que no hay comercios ni servicios. Luego de 16 años sin actualizarse, entró en vigor el lunes 17 de abril el nuevo Reglamento del Centro Histórico.
Se creará consejo consultivo, tras nueve meses de trabajo para materializarlo. Hubo reuniones con especialistas y habitantes de la zona para que aportaran ideas que lo enriquecieran el proyecto.