El pasado domingo 8 de abril tuvo lugar el primero de tres debates presidenciales entre las candidatas Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México; y el candidato Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, en anticipación a la jornada electoral del 2 de junio.
El debate entre las dos candidatas y el candidato se centró en tres áreas temáticas: Educación y salud; Transparencia y corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.Realizado desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y moderado por los periodistas Denis Maerker y Manuel López San Martín, los tres aspirantes a la presidencia presentaron sus propuestas en relación con los temas mencionados.
Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, obtuvo su candidatura mediante un pacto corrupto firmado en Coahuila, y reiteró que ella es la única candidata que ha producido resultados tangibles entre los contendientes a la Presidencia de la República.
En varias ocasiones, Sheinbaum señaló que había errores en el reloj que beneficiaban a Gálvez, lo que llevó a comentarios como: «Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN».
Además de sus propuestas, la candidata de Morena acusó a Xochitl Gálvez de corrupción, señalando que autorizó un inmueble en Mariano Escobedo durante su mandato como Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, el cual vendió a una sobrina del expresidente Felipe Calderón, a pesar de haber prometido donarlo, y que defiende al INAI porque tiene contratos con el órgano autónomo.Cuando se le preguntó si investigaría a los hijos del presidente, Sheinbaum respondió que si alguien tiene pruebas, debería presentarlas ante el Ministerio Público.
Al ser acusada por la candidata de la oposición de estar involucrada en los Panama Papers, Sheinbaum negó rotundamente las acusaciones.La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia recordó que Xochitl Gálvez había declarado en noviembre de 2022 que los programas sociales deberían ser temporales y ahora estaba a favor de ellos.
Sheinbaum evitó hablar sobre el uso de ivermectina en la Ciudad de México durante su mandato como Jefa de Gobierno, así como el colapso de la Línea 12 del Metro, en el que murieron 26 personas. Sin embargo, aseguró que siempre ha estado del lado de las víctimas.
Durante su participación, Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de ser «la dama de hielo» por su actitud fría y sin corazón, y la responsabilizó por permitir el derrumbe del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 personas en el sismo de 2017, así como el accidente de la Línea 12 del Metro.
La candidata del PRI-PAN-PRD afirmó que Sheinbaum no tenía corazón y la llamó «la dama de hielo», y agregó que la candidata oficialista sabía con un año de anticipación las condiciones del centro escolar y no lo clausuró cuando era alcaldesa de Tlalpan.
Xóchitl Gálvez instó a Sheinbaum a investigar la presunta corrupción de los hijos del Presidente y propuso la creación del Programa Nacional de Cuidados, el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo, un programa de denuncias para prevenir feminicidios y fortalecer al INAI, así como la implementación de la tarjeta Mi Salud para que cualquier persona pueda ir a cualquier farmacia para obtener medicamentos.
Al finalizar el debate, la candidata hizo un llamado a la sociedad y a los empresarios para que se unan a su proyecto, y aseguró que sería la primera mujer presidenta de México.En el primer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez propuso varias reformas en materia de salud, atención a poblaciones vulnerables, seguridad, justicia y transparencia.
Para proteger a las mujeres de la violencia de género, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) planteó la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados para prevenir incidentes, generar sistemas de respuesta oportuna y garantizar recursos para las instituciones de justicia.
En este sentido, propuso transformar el sistema de justicia utilizando la tecnología y la digitalización.
En cuanto a transparencia, manifestó que, de ser elegido presidente de México, crearía nuevos órganos de rendición de cuentas; cambiaría el sistema de adjudicaciones a licitaciones abiertas para fomentar la transparencia en las contrataciones del gobierno; exigiría que las empresas proveedoras del gobierno cumplieran con reglas de transparencia y rendición de cuentas, al igual que los servidores públicos; e implementaría un 3 de 3 para las empresas proveedoras del gobierno para evitar la corrupción con empresas fantasmas.
Álvarez Máynez aseguró que evaluaría la eficacia de los programas sociales para generar empleo en lugar de otorgar dinero y, en materia de atención a víctimas, propuso reformar las comisiones de atención a víctimas para crear una defensoría pública al servicio de las poblaciones vulnerables, incluidas las comunidades indígenas, LGBT, mujeres y víctimas de la violencia en México.También prometió modernizar el sistema de salud con tecnología y utilizar inteligencia artificial para predecir tendencias y prevenir enfermedades en los mexicanos.
Además, propuso un modelo de derechos humanos para acompañar a los migrantes en su trayecto y destacó la importancia de proteger a los niños y niñas migrantes.»Aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para evitar que estuviéramos aquí, estaremos en la boleta y México será mucho mejor que lo que fue en el pasado con el PRI, con el PAN y mucho mejor de lo que es en el presente», declaró Álvarez Máynez.