El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció que Claudia Sheinbaum es la candidata virtual del partido para la presidencia, al obtener la mayor cantidad de votos en las cinco encuestas realizadas.
Con un impresionante 39.4 por ciento en la encuesta principal, Sheinbaum resultó ganadora del proceso interno para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del oficialismo. Este éxito se replicó en otras encuestas, incluida la de Mercaei, donde obtuvo el 39.3 por ciento, y en la de De las Heras, donde logró el 41.1 por ciento.
Sheinbaum superó a Marcelo Ebrard por 10 puntos en esta competencia interna. El tercer lugar se disputa entre Adán Augusto López y el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña. Manuel Velasco ocupa el quinto lugar, seguido por Ricardo Monreal en el sexto lugar, según los resultados de la encuesta general del partido.
«Los datos nos indican que Claudia Sheinbaum Pardo fue la mejor posicionada», afirmó Durazo Montaño.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, subrayó que este proceso fue democrático y que la ciudadanía decidió quién liderará el proyecto de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, expresó su agradecimiento a los funcionarios de Morena por los resultados y reconoció a los aspirantes presidenciales por su contribución al movimiento.
Sin embargo, cabe destacar que Marcelo Ebrard y su equipo se mostraron inconformes y denunciaron supuestas agresiones por parte de la Policía de la Ciudad de México, ya que afirmaron que se les impidió el acceso a las instalaciones del World Trade Center (WTC), donde se realizaba el conteo de votos. Ebrard había pedido previamente que se repitieran las encuestas, incluso si él resultaba ganador, alegando que los votos aún no se habían contado.