El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la consulta popular de ayer al asegurar que es un error someter a votación la justicia; sin embargo, respaldó la decisión del gobierno federal de promover los ejercicios de participación ciudadana.
Al concluir La Mañanera desde Puerto Vallarta, dio a conocer que no participó en la consulta de este domingo aunque se dijo creyente de la democracia participativa.
«Coincido con el Presidente en el sentido que todo ejercicio de participación ciudadana y en específico, ejercicios de democracia directa, son importantes, pero yo fijé una postura y la sostengo públicamente: que creo que es un error someter a votación la impartición de justicia, yo no coincido en eso, pero respeto», aseveró.
Aseguró que en la reunión del gabinete de seguridad federal en ningún momento se habló de este tema «no hubo ni café, llegamos directo a las seis de la mañana».
Lo que sí dijo es que su gobierno está a favor de la democracia participativa y la muestra es que se ha sometido en dos ocasiones a la revocación de mandato y en noviembre habrá un nuevo ejercicio para conocer la postura de los ciudadanos de Jalisco sobre el pacto fiscal.
«Soy el único, único gobernante del país que sea sometido dos veces a una revocación de mandato, en Jalisco eso ya es un derecho, vamos a ir a una consulta ciudadana en noviembre, entonces creo en esa vía, pero me parece que la pregunta, yo sigo sin entender, no es un planteamiento correcto», concluyó.