Los hoteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan alcanzar hasta un 60 por ciento de ocupación esta semana por los festejos del Día de Muertos.
César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, destacó que, aunque el Día de Muertos no se considera una fecha turística de gran relevancia, muchas familias viajan y a partir del miércoles habrá paseantes en la zona metropolitana y la movilidad se mantendrá hasta el fin de semana.
«Este sería el primer evento importante que marcaría el inicio del último bimestre del año. Aunque el Día de Muertos no es una fecha de gran afluencia turística, sí recibimos a bastantes visitantes y anticipamos que este sea el comienzo de una temporada positiva para cerrar el año con buena ocupación».
Muñiz Cuervo recordó que la ocupación promedio en octubre osciló entre 53 y 55 por ciento, sin embargo, se espera un aumento en la ocupación hotelera para noviembre y diciembre.
Dijo que los empresarios de la industria sin chimeneas están confiados en que el puente del 20 de Noviembre aporte una ocupación hotelera aún mayor en comparación con el Día de Muertos.
«Este puente es significativo y suele registrar un nivel de ocupación más alto, marcando el inicio de la temporada de diciembre. Por supuesto, cada hotel tiene su estrategia y forma de operar, y es común que durante periodos vacacionales y en diciembre, las tarifas puedan ajustarse».
Finalmente, Muñiz Cuervo no descartó la posibilidad de un incremento en las tarifas para fin de año y comienzos de 2024, aunque dependerá de la política de cada establecimiento.