Luego de la balacera que se suscitara en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde perdiera la vida Gerónimo Ruíz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad, a fin de prevenir a los visitantes estadounidenses sobre la situación de violencia que vive la localidad.
Ante la violencia algunas escuelas en Chiapas cancelaron clases para el martes, además de que la embajada estadounidense reportó que hubo disparos en la Zona Norte y movimiento de convoyes militares en la zona.
Es por ello que advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a dicha parte del estado chiapaneco.
Y es que luego del asesinato del líder de artesanos se desataron enfrentamientos en la localidad, además de que se reportó la presencia de hombres armados en el Barrio Ojo de Agua.
La alerta emitida se considera nivel 2, y con ello se le pide a la población estadounidense que transita o vive en la zona ejercer mayor precaución por delincuencia.
Recomendó tener cuidado del entorno; mantener un alto nivel de vigilancia y perfil bajo; monitorear los medios locales para actualizaciones; en caso de complicaciones pidió a la población que se comunique al 911, además de revisar planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades.