Ante los hechos violentos suscitados en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, la embajada de Estados Unidos en México elevó su nivel de alerta de viaje para ese estado.
Y es que el estado de Sinaloa amaneció con una jornada violenta este 5 de enero, en la que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles en varias partes de Culiacán ante la recaptura de Ovidio Guzmán.
Cabe mencionar que el vuelo 165 de Aeroméxico, que estaba por despegar del aeropuerto de Culiacán, tuvo que abortar su salida debido a que fue atacado por disparos de elementos del narcotráfico.
Aeroméxico confirmó el impacto de bala en el fuselaje de un avión Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo hacia la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, la embajada de los Estados Unidos en México solicitó a sus ciudadanos no viajar a las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Guasave.
La ciudad está envuelta en enfrentamientos y narcobloqueos debido a la recaptura de Guzmán.
Ante ello la embajada de Estados Unidos en México pidió a sus connacionales estar atentos a la información sobre la situación actual de seguridad en la zona.
Debido a estos disturbios, las autoridades locales han solicitado a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante el riesgo inminente.
Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Sinaloa informó a docentes y estudiantes que se han suspendido las actividades escolares y administrativas en el municipio de Culiacán e instó a quienes se encuentren en zona de riesgo a que se resguarden en un lugar seguro.
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta situación y dijo que desde la madrugada se desarrolla un operativo y que será la Secretaría de Seguridad Pública la que brinde más detalles de lo ocurrido.