La tarde de este sábado como parte de los festejos a la Virgen del Rosario se llevó a cabo el tradicional ‘Encierro de Burros’ 2024 en el municipio de Alvarado.
La tradición que lleva más de 100 años partió de la calle Juan Soto y Manuel Oropeza para recorrer la principal calle de Alvarado.
El ya tradicional recorrido data ya de hace más de 130 años y el significado de tal este evento en el aspecto económico y comercial para el municipio, representa algo muy valioso.
Cientos de familias alvaradeñas se apostaron a las afueras de sus casas para observar el desfile donde hombres se visten con ropas de mujer y algunos cabalgan montados en sus burros, mientras que otros recorren las calles a pie mientras bailan a ritmo de la música que les pongan.
Cabe señalar que el Encierro de Burros cumple éste 2024 132 años de tradición.
Origen de la fiesta del Encierro del Burro
Cuenta la leyenda que hace más de 100 años algunas mujeres —extranjeras y de la clase alta de la localidad pesquera de Alvarado— se paseaban altaneras en finos caballos luciendo sus mejores ropajes por las calles de la ciudad.
Esto causó un gran malestar entre la población menos favorecida, que poco a poco comenzó a idear una burla en contra de estas damas que se regodeaban y trataban de humillar con su actitud a los pobres y trabajadores pescadores de la comunidad.
Fue así que, en algún punto, a un grupo de hombres se les ocurrió vestirse con las ropas de sus esposas y montar algunos burros, haciendo burla e imitando grotescamente la actitud de las damas de alta sociedad y naciendo una tradición que se celebra hasta nuestros días: el encierro del Burro.
Si bien esta leyenda tiene demasiadas versiones, podemos decir que el Encierro del burro nació a partir de la desigualdad de clases sociales y la gran creatividad popular para afrontar dichas problemáticas con mucho humor.
Hoy en día el Encierro del Burro se celebra el segundo sábado de octubre y se ha convertido en un referente turístico de la región, pues es un gran pretexto para divertirse y dejar a un lado algunos prejuicios sociales.
Los hombres del pueblo se juntan a partir del mediodía y comienzan a vestirse y maquillarse de la manera más femenina que pueden. En algunas ocasiones imitan a personajes de la televisión o simplemente adoptan una actitud femenina con cualquier tipo de ropa.
A partir de las cuatro de la tarde comienza el desfile donde más de 15 comparsas salen a la calle a bailar y divertirse, mientras mientras tanto el público observa con grandes sonrisas, toman fotografías y videos hasta altas horas de la noche cuando el desfile se disuelve y todo se convierte en una gran fiesta callejera.
El poblado de Alvarado es muy famoso por la calidez de sus habitantes y por su particular forma de hablar, donde no debemos de espantarnos por escuchar muchas groserías, pues en la mayoría de ocasiones no se trata de una ofensa, sino de su identidad lingüística y la costumbre de decir malas palabras sin el afán de hacer daño sino de expresar claramente una idea.
De igual modo, la gastronomía alvaradeña es variada y principalmente se basa en pescados y mariscos, aunque no por eso debemos dejar de probar los ricos tacos de la calle principal que son un deleite para los que vamos de paso a disfrutar de este bello pueblo.