Guía de Turistas del puerto de Veracruz se quejaron del cobro que aplican por utilizar un teléfono celular o Tablet al interior de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
Néstor Francisco Madrid Vargas-Guía de Turistas, considera un abuso que los visitantes tengan que pagar los 90 pesos de entrada y aparte 50 pesos si quieren tomar video.
Y es que está prohibido utilizar el celular para videos, sólo está permitido tomar fotografías, de hacer caso omiso les requieren el pago o les invitan abandonar el recinto.
“Cuando alguien desea hacer uso de una filmación a través un celular, una Tablet o pequeña cámara de video debe hacer un pago de 50 pesos, debemos entender que la cámara bueno es entendible, pero ¿un celular?. El hecho de que alguien haga un tiktok desde su celular de 3 o 5 segundos debe hacer un pago de 50 pesos sino el personal del INAH le puede requerir el pago o abandonar la instalación”.
El prestador de servicios dijo ser testigo de como personal del INAH advierte a los visitantes tanto en la entrada como al interior del recinto de no filmar con ninguno de los aparatos mencionados sin antes haber cubierto el costo del permiso.
Lógicamente lo anterior ha representado molestia por parte de los visitantes, pues aseguran que en otras zonas arqueológicas no aplican ese cobro.
“Lo que si hemos detectado que no todas las zonas arqueológicas del INAH se manejan bajo las mismas normas, a veces cambian de una a otra las disposiciones”.
Dice saber que se trata de una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Incluso menciona que quedaron eliminados los permisos para la toma de fotografías de quinceañeras.