El Departamento de Estado de EU publicó hoy los póster de «Se busca» de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida el miércoles, ofrece 5 millones de dólares por la detención de cada uno de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico.
La agencia estadounidense reveló las órdenes contra Ovidio Guzmán-López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos de «El Chapo», condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, que forman parte de un listado de 25 objetivos relacionados con el tráfico de opioides sintéticos.
En las órdenes se detalla que «los hermanos Guzmán-López supervisan actualmente aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa y que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá».
Ovidio ordenó el asesinato de «un popular cantante mexicano»
Sobre Ovidio Guzmán-López se menciona que «ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda».
«Los hermanos Guzmán-Salazar aumentaron su poder en el Cártel de Sinaloa tras extradición de su padre»
Acerca de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Departamento de Estado de EU menciona que «las investigaciones policiales indican que Guzmán-Salazar, junto con su hermano, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, brindaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México; coordinar el transporte de estupefacientes a Estados Unidos; distribuir medicamentos a clientes mayoristas en los Estados Unidos; y recolectar las ganancias de las drogas de los clientes en los Estados Unidos para transferirlas a México en beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa».