
Xalapa, Ver. Extrabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz comenzaron una huelga de hambre a las afueras de las instalaciones de la dependencia en la ciudad de Xalapa, para denunciar despidos injustificados.
Se trata de un grupo de seis personas, las cuales señalan que se han violado sus derechos laborales y que tomaron la decisión de protestar de esta manera ante la falta de respuesta de las autoridades que ordenaron el cese de sus puestos de trabajo.
Acdmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) dijo que se trata de cinco elementos que conformaban la brigada contra incendios forestales en el Valle de Perote, además de una mujer del área administrativa la cual sufrió acoso.
“Es la brigada contra incendios y una compañera administrativa, los cuales habían sido hostigados y una de la compañeras acosada, (…) fueron despedidos injustificadamente, quisimos tener el acercamiento con la dependencia y la dependencia no reconoce al sindicato”, comentó.
Detalló que los elementos despedidos fueron parte de los equipos que enfrentaron la crisis de incendios que se presentaron el año pasado y antepasado, y que gracias a ellos se logró controlar el fuego en múltiples ocasiones.
Dijo que uno de los despedidos incluso quedó afectado de salud debido al humo y las altas temperaturas que enfrentan en su trabajo y que ahora al ser despedido no cuenta con seguro médico para atenderse.
“Tenemos compañeros de 5 a 8 años que arriesgaron su vida en los incendios, de hecho tenemos un compañero muy grave de salud, de los despedidos que le quitaron el seguro y no tiene como atenderse”, informó.
El representante sindical aseguró que no se pide nada fuera de la ley y su única exigencia es el respeto a los derechos de los y las trabajadoras de la dependencia estatal.