El desabasto de medicamento oncológicos no es por falta de recursos, si no que el laboratorio encargado de su comercialización no cuenta con el fármaco, afirmó Belem Palmeros Exsome, Presidenta del Patronato del Hospital Regional de Veracruz.
Dijo que el problema se presenta a nivel nacional, por lo cual la Secretaría de Salud Federal debe de tomar cartas en el asunto.
Señaló que en el caso de Veracruz el laboratorio no ha surtido el medicamento Vincristine sulfate Injection desde hace más de 6 meses, sin embargo, para hacer frente al faltante, el Gobierno Estatal compra el medicamento en diferentes farmacias especializadas.
“Es un problema nacional, no del Gobierno de Veracruz, ningún distribuidor tiene el medicamento, se ha pedido, pero el laboratorio no cuenta cómo el, si se trata de un medicamento importante, pero no es para todos los tipos de cáncer que existen, pero si es necesario. Se han comprado los qué hay en las diferentes farmacias especializadas pero no es suficiente”.
Manifestó que se trabaja en conseguir el fármaco para que los pacientes puedan seguir con su tratamiento.
“Muchos pacientes son preambulatorios, es decir entra por su quimioterapia y después se van, entonces no hay un número exacto de cuantos niños están siendo afectados por la falta de medicamento. Existe toda la voluntad para comprarlo, es un medicamento caro, pero el faltante no es por falta de recurso, es porque el medicamento no lo tienen los laboratorios”.
Recalcó que la falta de medicamento es un problema que se presenta a nivel nacional y es debido a que los laboratorios no cuentan con el fármaco y no por la falta de recursos del Gobierno.