La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Veracruz 2024 promete ser un evento cultural vibrante, lleno de lecturas, música y una amplia variedad de actividades artísticas. Silvia Alejandre Prado, secretaria de Cultura del estado de Veracruz, anunció que este festival se llevará a cabo del miércoles 14 al domingo 18 de agosto en el histórico Centro Cultural Exconvento Bethlemita, ubicado en la ciudad de Veracruz. Esta edición, que marca la cuarta ocasión de la feria en esta ciudad, se celebrará bajo el lema «Leer para salvar al mundo», con el objetivo de fomentar y preservar el hábito de la lectura.
Los ejes temáticos de esta edición incluyen el fomento de la lectura, la equidad de género, la preservación de las lenguas indígenas y el cuidado del medio ambiente. Estas temáticas se reflejarán en las diversas actividades programadas, que incluyen 20 presentaciones editoriales con la participación de reconocidos escritores como Valeria Gallo y Adolfo Córdova. Además, habrá 15 talleres con un total de 50 sesiones, donde los asistentes podrán aprender sobre creación literaria y artística, así como 17 presentaciones artísticas.
El evento se llevará a cabo en el jardín del Exconvento Bethlemita, un inmueble con una rica historia como convento durante la época colonial española, situado en la calle Francisco Canal, entre Zaragoza y Gómez Farías. Las actividades se realizarán diariamente desde las 12:00 del día hasta las 7:00 de la tarde-noche, destacando espacios como La Casa del Cuento, la Sala de las Artes, la Sala del Medio Ambiente y el Salón de la Lengua y la Literatura.
Entre las actividades más destacadas, desde la 1:00 de la tarde habrá presentaciones de libros con editoriales locales, seguidas de presentaciones de creadores locales. A las 7:00 de la noche, se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Ciencia Ficción, que por primera vez será presencial. Además, se ofrecerán espectáculos de teatro, poesía coral, títeres y música a cargo de grupos infantiles.
El sábado 17 de agosto se realizará una venta especial de libros, acompañada por la Orquesta Inclusiva y el Grupo La Cachimba. Ese mismo día, se entregará un reconocimiento a la Maestra Mary Moya, mediadora de lectura y miembro del grupo Fundadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, quien ha dedicado más de 25 años a la mediación lectora en diversos contextos, incluyendo hospitales con niños y niñas. Su labor como cuenta cuentos ha dejado una huella significativa en la promoción de la lectura.