La Reserva Ecológica de Nanciyaga y el Aquarium de Veracruz, firmaron un convenio de colaboración para la preservación, conservación y reproducción de la Guacamaya Roja.
El principal objetivo del convenio es que la especie en peligro de extinción tenga un mejor desarrollo y cuidado, con lo cual podrá ponderar su lugar entre la biodiversidad de la región de Los Tuxtlas.
Permitirá que los ejemplares de la guacamaya roja que se reproduzcan y se rehabiliten en el Aquarium, eventualmente sean liberados por la Reserva Ecológica de Nanciyaga.
Se busca también que la gente adquiera la idea e interés por cuidar el lugar dónde vivimos.
Ahora se trabajará porque la especie endémica de la región de Los Tuxtlas siga existiendo y desarrollándose. Actualmente hay 185 ejemplares liberados en la región de Los Tuxtlas, viviendo en reservas como la Benito Juárez, Nanciyaga, comunidad de Los Amates, y en el área natural de la Perla de San Martín en San Andrés Tuxtla; pero además por el movimiento normal del ave, han migrado solas a zonas como Sontecomapan. La tasa de sobrevivencia de los ejemplares es del 80 por ciento.
Únicamente se había logrado un trabajo conjunto con Xcaret, en Quintana Roo; este acercamiento en el Estado.
El diputado local Rafael Gustavo Fararoni Magaña reconoció la voluntad y disposición del Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, con quién se logró esta sinergia para el cuidado de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas.