La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que la línea de investigación de robo a la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, se descarta y aseguró que su crimen no tuvo que ver con su actividad profesional como rectora.
«Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento, se iniciaron las investigaciones con la misma seriedad, diligencia y profesionalismo de todos los casos, así como con la contundencia y decisión de dar con los responsables materiales e intelectuales de estos actos reprobables», expresó.
En ese sentido, indicó que a la fecha, de las líneas de investigación que se iniciaron, el robo ha sido descartado y de la línea que se sigue, que no tuvo que ver con su actividad profesional como rectora, «hay avances significativos que pronto nos permitirán judicializar el caso».
Asimismo, confirmó la detención de un menor de edad de 15 años por el asesinato de la menor Reyna Isabel, ocurrido en el municipio de Naolinco.
“También es oportuno comentar la lamentable muerte de la pequeña Reyna Isabel, hechos ocurridos en el municipio de Naolinco el pasado fin de semana. El trabajo inmediato de los elementos de la Policía Ministerial nos permitió dar con el probable responsable, un menor de identidad reservada, de tan solo 15 años, quien ya se encuentra detenido”, destacó.
La Fiscal expresó su coincidencia con la postura de las rectoras de las universidades públicas y privadas de detener la violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones hacia las mujeres, y de igual forma, coincidió en su petición para fortalecer las instituciones que investigan la desaparición forzada y la violencia, así como aquellas que procuran justicia.
“Resulta prioritario unir esfuerzos desde todos los ámbitos de gobierno, instituciones, organismos autónomos y sociedad en general, para fortalecer los valores en los jóvenes y en la familia, debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro entorno familiar. No tengo duda que ello ayudará a disminuir este tipo de delitos en donde las mujeres son las principales víctimas”, expresó.
Dijo que como Fiscal General del Estado, le conmueve profundamente cualquier agresión a una mujer, “sobre todo como mujer que soy, por el compromiso que tengo con mi género, de rechazar, impedir y condenar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y aportar la parte que nos corresponde, desde la procuración de justicia, para construir una sociedad donde todas y todos podamos convivir con seguridad y paz”, refirió.
Sostuvo que como fiscal general del Estado, la sociedad puede tener la garantía y certeza que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor.
“Fiscales, policías ministeriales, peritos y demás servidoras y servidores de la Fiscalía General a mi cargo, tienen la obligación fundamental e inexcusable de llegar hasta las últimas consecuencias para desentrañarlos y encontrar a quienes resulten responsables y hacer que paguen por sus actos deplorables”, concluyó.