Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, afirmó que en enero se presentarán lo estudios de costo-beneficio sobre el proyecto, del que solo falta una revisión de Hacienda.
De los 120,000 millones de pesos que proyecta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como costo del Tren Maya, la mitad provendrá del Derecho al No Residente (DNR), que se cobra a visitantes extranjeros, y el resto de los ahorros del gobierno federal, dijo su director Rogelio Jiménez Pons.
«El DNR es sacado directamente de la Secretaría de Hacienda y es quien tiene que hacer la distribucion y este se aplicará para los próximos cinco años y el resto deberá salir de los ahorros que haga el gobierno», comentó durante la firma del convenio de colaboración con la Unesco para la preservación cultural de la zona donde atravesará el tren.
El funcionario recordó que anteriormente se realizó el proyecto bajo un modelo de inversión de Asociación Público Privada, donde 90% iba a ser financiado por la iniciativa privada, pero al revisarse los intereses en compromisos de pago se optó por el financiamiento público.
En enero próximo, comentó, se presentarán lo estudios de costo beneficio sobre la iniciativa, de la que solo falta una revisión de Hacienda. Aquí se presentarán los números en materia turística y de carga que presentará el Tren Maya.
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de los 120,000 pesos que se proyectan como costo del tren ya se tienen asegurados 60,000 millones de pesos provenientes del cobro de impuestos a turistas -el conocido como DNR- hasta 2024, pues anualmente se recaudan 8,000 millones. Mientras que el reto sería dinero público.
Jiménez Pons agregó que empresas como Ferromex han mostrado interés en la operación del Tren Maya, al igual que ADO, quien podría buscar asociación con alguna empresa que opere carga. La licitación para dicho cargo también será lanzada en los próximos meses.