-Reconocidos fotógrafos participaron en conversatorio de Enrique Metinides
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La forma de hacer la nota roja ha cambiado en Veracruz y en el centro del país, ya que la violencia que se retrata no tan sólo es más cruel, sino que ahora son las mismas policías quienes «ponen» a los reporteros para que las familias de las víctimas los agredan.
Este domingo, como parte del festival «Distancia Focal», se llevó a cabo el conversatorio en torno a la fotografía del reconocido fotógrafo Enrique Metinides, en el que participaron los fotoperiodistas especializados en la nota roja, Carlos Nava, Bernardino Hernández y Jair Cabrera.
Ahí, el veracruzano Carlos Nava, resaltó que en Veracruz la nota roja ha sido difícil en el Estado, en donde muchos han sido agredidos.
«La nota roja en Veracruz tiene gran relevancia, sigue muy vigente. Yo siempre he dicho que aquí, lo primero que ven en las noticias, en un periódico impreso, es la nota roja.
Lo he tenido presente durante 15 años, eso es en las oficinas de Gobierno, jalan la nota roja cuando estaban presentes los impresos», subrayó.
Aseveró que ahora, gracias a los medios digitales, la información llega de manera inmediata, sin embargo, la forma de cubrirla es lo que ha cambiado
Nava, quien viene de una familia de hermanos fotógrafos, comentó que en esto no hay exclusivas, pero los cambios que se han dado es por la escalada de violencia.
«Enrique Metinides maneja imágenes como violencia más leve, pero traen un alto impacto, pero él lo dice: ha cambiado hasta la manera en que son agredidas las personas», refirió al hablar del documental proyectado este día sobre la trayectoria del fotógrafo.
Carlos Nava mencionó que no sólo ha cambiado el tipo de violencia, sino la manera de trabajar, los fotoperiodistas la tienen cada vez peor, con acordonamientos cada vez lejanos de la escena del crimen.
Asimismo, los policías son más agresivos, más intolerantes, pero en Veracruz se siguen haciendo las cosas en grupos de colegas para la cobertura, a diferencia de lo que hacía Enrique Metinides, quien llegaba sólo y tenía la ayuda de policías, socorristas o bomberos.
Por su parte, Jair Cabrera, resaltó que aunque no conoció a Metinides, dijo que siempre le gustó hacer ese tipo de foto de los «mirones» que también hacia Metinides y aunque su trabajo dejó un precedente, ahora hay una brecha, por lo que se debe buscar que las imágenes no se pierdan en los impresos, sino que se deben hacer libros.
«No sé acá en los estados, pero en la Ciudad de México la misma policía te pone a los familiares. Llegas a un crimen y empiezan a decirle a los familiares, llegan calientes y le dicen están tomando fotos.
Hace unos meses un compañero de El Universal lo golpeó una familia, estaba haciendo imágenes del cuerpo y lo puso la policía, les dijeron que él estaba en la azotea y le dijo a mi compañero ahorita te voy a echar a la familia», señaló.
Resaltó que cubrir la nota roja es muy complicado, se arriesga demasiado y se gana poco, pero se presenta un fenómeno adictivo, no sólo a la adrenalina, también a la alegría o a las tristezas.
Aunque alguien lo tiene que hacer refirió Cabrera al referir las palabras de Metinides, quien le decía eso a sus hijas.
Asimismo, Bernardino Hernández, también otro premiado fotógrafo a nivel internacional, expuso que desde que inició la violencia «muy fuerte» de los colgados o descuartizados, ha ido cambiando la manera de trabajar.
Incluso refirió que antes se respetaba a los medios, a la prensa, se podían subir a las ambulancias, a las patrullas, sin broncas, sin «pedos», pero ahora tienen que llegar por sus propios medios.
«Mi trabajo era llevar antes que las autoridades para tomar detalles, hacer tomas abiertas, lo que hacía Enrique Metinides, fue un gran fotógrafo.
En la violencia sobre los medios, aquí está Oscar Martinez (de AVC), que también ha sufrido agresiones, todos nosotros, aquí hay compañeros y un servidor. Yo todavía cuento con medidas cautelares», comentó.
Insistió en que ahora es más difícil tomar imágenes de la nota roja, la violencia es distinta, los reporteros son agredidos, fue ahí donde mencionó que muchos lamentablemente han perdido la vida.
En el documental de Enrique Metinides se menciona a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, además de que se hizo referencia al caso de Rubén Espinoza y el día de los hechos a donde llegaron algunos fotógrafos que dieron testimonios en el documental.