Estados Unidos extendió este viernes hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales como el turismo en sus fronteras terrestres con Canadá y México, a pesar de la decisión de Ottawa de abrir su frontera para estadounidenses vacunados.
Esta última extensión de 30 días fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través de Twitter.
El DHS señaló que la restricción en la movilidad en las fronteras es para minimizar la propagación de la variante Delta del virus que causa la COVID-19.
“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, indicó el DHS en un tuit.
“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, agregó en un segundo mensaje.
El gobierno de EU ha restringido los viajes no esenciales hacia su territorio desde el 21 de marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia de la COVID-19. Desde entonces se ha mantenido esta suspensión.
El pasado 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso a la vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura completa de la frontera de México con Estados Unidos, la cual suma 16 meses de cierre a actividades no esenciales, y aunque la llamada se llevó en buenos términos de acuerdo al mandatario federal, este viernes se anunció la extensión del cierre de la frontera.
Para México, la reapertura de la frontera compartida es un tema primordial, por lo que inició con la vacunación de todos los municipios fronterizos y a partir de próximo 15 de agosto arrancó la aplicación de la segunda dosis para más 1 millón 262,247 personas.
El gobierno mexicano ha propuesto que se redefinan las actividades no esenciales o incluso que la frontera se dé por ciudades.