Funcionaria del ayuntamiento de Teocelo, muy cerca de la capital del Estado, fue evidenciada en redes sociales por andar «jugando» con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, en el rancho del alcalde Mario Chama.
Se trata de la secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Martínez Larios, quien portando un fúsil tipo M16 se tomó fotografías con un chaleco antibalas.
“Con un poco de «poder» se creen las grandes mujeres del Ejército y con unas copitas de más quieren seguir los pasos de la familia Chama. Abre los ojos mi #QueridoTeocelo Ayuntamiento de Teocelo”, señala una publicación en Facebook.
Ella junto con la sobrina del Alcalde fueron fotografiadas con las armas de elementos de la Guardia Nacional sin tomar en cuenta que la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos señala, en su artículo 7, que la posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas.
«Y no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley».
Asimismo, dicho ordenamiento apunta, en su artículo 35, que las licencias de portación se autorizan exclusivamente la portación del arma señalada por la persona a cuyo nombre sea expedida y queda prohibido a los particulares asistir armados a manifestaciones y celebraciones públicas, a asambleas deliberativas, a juntas en que se controviertan intereses, a cualquier reunión que, por sus fines, haga previsible la aparición de tendencias opuestas y, en general, a cualquier acto cuyos resultados puedan ser obtenidos por la amenaza o el uso de las armas; se exceptúan los desfiles y las reuniones con fines deportivos de charrería, tiro o cacería.
Cómo se puede ver en las fotografías subidas a la red social Facebook lucen portando las armas de grueso calibre, junto a un elemento de la GN.