Genaro García Luna aún tiene pendientes tres órdenes de aprehensión en México, además de que continúan abiertas varias investigaciones en su contra, por lo que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional presentada ante autoridades de los Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de que se reveló que se entregaron ante un juez de Nueva York grabaciones donde el ex secretario de Seguridad Pública sobornó a periodistas mexicanos, además de amenazar a testigos que declararon en su contra, la fiscalía emitió una tarjeta informativa sobre los casos que García Luna tiene pendientes en nuestro país.
En primer lugar, existen los cargos por uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, por el desvío de 62 mil 840 millones de pesos que se pagaron para la construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social.
La segunda orden de aprehensión fue librada en noviembre de 2020 por enriquecimiento ilícito, luego de que se comprobó que sus propiedades y depósitos bancarios no correspondían a los ingresos que tuvo como funcionario.
El último proceso legal que García Luna tiene que enfrentar ante la justicia mexicana es por el caso “Rápido y Furioso”, donde se permitió la entrada ilegal al país de más de dos mil armas de fuego, en un esquema pactado con autoridades estadounidenses, para supuestamente rastrearlas e identificar así a cárteles del crimen organizado, lo cual resultó un fracaso.
La FGR afirmó que continúa con las diligencias para esclarecer todos estos casos y que, en cuanto puedan conocerse las versiones públicas de sus investigaciones, las hará públicas de inmediato.