El exalcalde de Veracruz, Fernando “N” se enfrentará a una nueva orden de aprehensión por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas 2018 al 2021, denuncia que fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
Este jueves se confirmó la orden de aprehensión emitida contra el panista, virtual diputado local por la vía plurinominal, misma que fue emitida por la jueza de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial de Veracruz, Ana Xitlalic García Espinosa.
Esta sería la segunda orden de aprehensión contra el panista, quien aparece en la primera posición de la lista a diputaciones plurinominales del PAN, pero a la fecha no se han entregado las constancias para estos cargos.
La primera orden de aprehensión fue emitida por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral.
En el caso de esta segunda orden de aprehensión, ésta se relaciona con la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024 por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas del periodo 2018-2021, cuando estuvo al frente de la alcaldía de Veracruz.
El Orfis observó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos en la revisión de los recursos del año 2021.
Al emitir la solventación de las observaciones, el ayuntamiento comprobó el gasto de comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, por lo que quedaron pendientes 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
De acuerdo con el informe del órgano fiscalizador, el presunto daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública del último año de la administración del panista se deriva de 11 observaciones: cinco de carácter financiero presupuestal y seis de carácter técnico a la obra pública.
Las irregularidades fueron por los servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V., motivo por el que se presentó la denuncia por daño patrimonial el pasado 8 de abril.
Fernando “N” fue llamado a comparecer ante un juez por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, por lo que se le citó para presentarse el pasado martes 16 de julio, en un juzgado de la ciudad de Veracruz.
Un día después, ante medios de comunicación, el panista confirmó que fue durante la noche del 16 de julio cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, emitida por la jueza de Control, Ihali Patricia Armas Márquez.
Sin embargo, Fernando “N” aseguró que no fue notificado a dicha audiencia, misma de la cual se enteró a través de los medios de comunicación, de igual manera, la orden de aprehensión en su contra.
Además, afirmó que se defenderá de las denuncias que se hagan en su contra y se presentará ante los Juzgados cuando así sea pertinente.
Fernando «N» se enfrenta a las órdenes de aprehensión al igual que su hermano Miguel Ángel «N», quien es considerado prófugo de la justicia.
Ambos son hijos del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y como políticos han ocupado varios cargos, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, bastión panista.
El juez de Control Óscar Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel «N», luego de que el senador electo abandonara la audiencia inicial supuestamente por cuestiones de salud.
Los señalamientos en su contra se deben a que supuestamente utilizó documentación falsa para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante el proceso electoral del 2021, conforme a lo establecido en el proceso penal 151/2021.
Miguel Ángel «N» asistió de manera virtual a la audiencia que se que llevó a cabo el pasado jueves 11 de julio a las 14 horas en las salas de juicios orales con sede en Pacho Viejo y que tuvo al menos tres recesos, pues presuntamente el panista recibía atención en la Clínica Mayo.
Tras casi ocho horas de audiencia y luego de que el panista abandonara la sesión, el juzgador concedió un receso indefinido.
Sin embargo, a petición de la Fiscalía General del Estado se giró la orden de aprehensión en su contra el viernes 12 de julio durante la madrugada.
Miguel Ángel «N», a través de su defensa, promovió un amparo ante la justicia federal, por lo que finalmente el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Jovita Vargas Alarcón, dio el fallo a su favor para suspender la orden de aprehensión y los fines de extradición que hay en su contra.