El gobierno de Cuitláhuac García ha confirmado cambios significativos en el Acuario de Veracruz, en respuesta a un reportaje publicado por Latinus el pasado viernes.
Durante una conferencia de prensa, el procurador de Medio Ambiente del estado, Sergio Rodríguez Cortés, informó que desde el cambio de administración en 2022, se han realizado modificaciones en la población animal del acuario. En particular, mencionó que 15 pingüinos fueron intercambiados por cuatro lobos marinos con el Acuario Michin de la Ciudad de México en 2023. Además, una tortuga lora fue liberada en el mar y se reportó el fallecimiento de un tiburón gata. También se aclaró que una guacamaya de ala verde previamente enlistada en el inventario del acuario pertenecía a una empresa externa.
Sin embargo, el gobierno no proporcionó detalles sobre el paradero de miles de animales que figuraban en el inventario del acuario en 2022 y no están registrados en el de 2024, según documentos obtenidos por Latinus vía transparencia.
Entre los animales no mencionados se encuentran un tucán real, una boa, varias tortugas, rayas, peces, corales y medusas, entre otros.
A pesar de las preguntas sin respuesta sobre la ubicación de estos animales y las auditorías previas al cambio de administración, el gobernador de Veracruz aseguró en redes sociales que las especies están siendo resguardadas mientras se llevan a cabo remodelaciones en las peceras.
Los inventarios de 2022, 2023 y 2024 proporcionan detalles sobre los animales del acuario y su ubicación, aunque la situación de las 530 medusas que tenía el acuario en mayo de 2022 no fue abordada por los funcionarios durante la conferencia.
El reportaje de Latinus contrastó los inventarios entregados por el exsecretario técnico del Fideicomiso Acuario Veracruz, José Arturo Hernández Mier, y el procurador Sergio Rodríguez Cortés.